¿Que es un blanqueamiento dental?

EL BLANQUEAMIENTO DENTAL
 

 
Generalidades
Según una encuesta de la Academia Americana de Odontología Cosmetica (AACD)
  • Más del 92% de adultos norteamericanos está de acuerdo en que una sonrisa atractiva constituye un recurso social importante
  • Un 88% siempre recuerdan a alguien con una sonrisa especialmente atractiva
  • El 85% coinciden en que una sonrisa poco atractiva no atrae a las personas del sexo opuesto
  • Un 74% están de acuerdo en que una sonrisa poco atractiva puede disminuir las oportunidades de éxito profesional
  • Sólo el 50% de los norteamericanos están satisfechos con su sonrisa
El blanqueamiento dental puede realizarse a un conjunto de dientes comprometidos estéticamente ó bien a un sólo diente que pueda haberse oscurecido tras una endodoncia ó trauma dental
Así pues el blanqueamiento dental puede ser:
blanqueamiento dental interno (en dientes no vitales únicamente)
blanqueamiento dental externo
 
 BLANQUEAMIENTO INTERNO
Si se trata de un diente endodonciado se recurre a la técnica del blanqueamiento interno  que puede complementarse a su vez con las técnicas de blanqueamiento externo.                                      
BLANQUEAMIENTO EXTERNO
Las técnicas actuales de blanqueamiento se basan en la utilización de dos productos:
peróxido de carbamida
peroxido de hidrógeno
 
MECANISMO DE ACCIÓN: 
Todas las técnicas de aclaramiento tienen por principio activo la oxidación y el rompimiento de las moléculas oscurecidas a través del oxígeno liberado por los agentes aclaradores.
Es importante anotar que existe un fenómeno óptico en el cual el diente oscuro absorbe una mayor cantidad de luz por la presencia de cadenas moleculares largas y complejas en el interior de la estructura dental. 
La acción del oxígeno es sobre estas moléculas, transformándolas en moléculas pequeñas y simples. Por tal acción el diente refleja la luz generando una percepción óptica de una superficie más clara.
La oxidación es una transformación lenta que consiste en la liberación de iones. En el proceso inicial los anillos de carbono altamente pigmentados son abiertos en cadenas de un color más claro.
Los compuestos de carbono C = C usualmente pigmentados de color amarillo son convertidos en grupos OH- generalmente incoloros. 
 
        

                               
 
La intensidad de blanqueamiento dependerá de cada paciente, de su color particular que deberá ser estudiado por el especialista para determinar las expectativas del blanqueamiento.
Responden bien casi todos los dientes excepto aquellos con tinciones por tetraciclinas (colores marrones ó grises). Se recomienda el  blanqueamiento ambulatorio por un período más largo que puede llegar a los tres ó seis meses. De esta forma se obtendrán blanqueamientos seguros y graduales aunque sigue resultando difícil realizar un pronóstico sobre el color final.
Ejemplo: En un color tipo A 3.5 el blanqueamiento estimado es de unos 6 ó 7  tonos, hasta alcanzar el A1. Cada persona tiene su color específico, pudiendo equipararse al de la guía de colores odontológica y así hacer una estimación aproximada del resultado final tras el blanqueamiento.
 
Consideraciones previas importantes
 
Todas las técnicas de blanqueamiento funcionan, sólamente debemos escoger un producto de reconocido prestigio ó del que tengamos buenas referencias y saber qué pacientes son los adecuados para unos buenos resultados. 
Es indiferente que el tratamiento se realice en casa ó en Clínica ó en técnicas mixtas. Es poco relevante que el gel se active mediante láser, luz halógena ó luz de plasma. El mecanismo de actuación es siempre el mismo.
Sólo debemos evaluar bien el caso y sobre todo no dar nunca falsas expectativas al paciente.
En pacientes con fluorosis, tetraciclinas, dentinogénesis imperfecta no debemos dar falsas expectativas porque los resultados no son tan obvios y llevan mas tiempo, o sea tienen un pronostico reservado; muchas veces hay que utilizar otros metodos como las carillas para lograr un resultado satisfactorio.
En pacientes con hipersensibilidad dentinaria deberá realizarse el tratamiento en Clinica pues sólamente allí podremos aislar y proteger la dentina expuesta aplicando el producto sólo donde nos interese. Se requiere un procedimiento muy meticuloso.
Indicaciones del blanqueamiento vital
  • envejecimiento
  • hábitos
  • calcificación pulpar
  • fluorosis
  • tetraciclinas
  • dentinogénesis imperfecta
Contraindicaciones específicas para el blanqueamiento vital
  • dientes sensibles
  • exposiciones dentinarias
  • exposiciones radiculares
  • unión amelocementaria abierta (10% de la población)
 

Contraindicaciones generales para el blanqueamiento (vital ó no vital)
  • traumatismos dentales
  • resabsorción radicular
  • defectos de desarrollo del esmalte
  • pérdida importante del esmalte
  • grietas ó fisuras
  • caries
  • enfermedad periodontal sin tratar
  • pigmentación provocada por corrosión de amalgamas (sólo saldrán quitándolas con una fresa)
  • composites mal ajustados
  • dientes con grandes restauraciones u obturaciones repetidas en el mismo diente
  • dientes muy oscuros
  • morfología dental anómala (su estructura interna puede ser rara)
Ante la posibilidad de que alguno de los dientes a tratar presente un proceso infeccioso apical no hacer el blanqueamiento hasta que se haya resuelto este problema. Si obviamos esta advertencia podemos encontrarnos luego con problemas.
 
Tecnicas de Blanqueamiento
 
  • Ambulatorio  (en casa, y bajo supervisión del profesional)
Se toman unos moldes de la boca del paciente y se confeccionan en laboratorio unas férulas (estructura plástica flexible) que se amoldan a la forma de los dientes. Una para los dientes superiores y otra para los dientes inferiores. Son transparentes, no molestan en absoluto y se puede hablar con ellas puestas.
Se entregan al paciente las dos férulas y un Kit de blanqueamiento que contiene jeringas con el producto blanqueador. Es conveniente conservarlo en nevera.
                                                                
Cada noche y durante 30 días (el tiempo dependerá del producto y concentración del mismo), tras el cepillado de dientes se deposita una pequeña cantidad en la férula, a la altura de cada uno de los dientes a blanquear, y se pone en boca.
A la mañana siguiente se retiran las férulas de boca y se limpian con agua fría para eliminar los restos de producto ya inactivos (la actividad del producto en boca es de unas tres horas). Es normal notar cierta sensibilidad al frío al enjuagarse los dientes.
Transcurrida una semana el paciente acudirá a la consulta para evaluar el color obtenido. Veremos la evolución y aconsejaremos consecuentemente. Lo normal es hacer una revisión por semana.
Actualmente hay productos con mayor concentración que son capaces de alcanzar excelentes resultados en dos semanas.
 En algunos casos excepcionales debe prolongarse el tratamiento durante varios meses.
 
  • Clinico (en Clínica y bajo supervisión del profesional)
Todo el tratamiento dura 1 hora aproximadamente (si se realiza con sistemas que activen el producto en todos los dientes a blanquear al mismo tiempo), con breves pausas para renovar el producto blanqueador que depositamos en los dientes. Hay productos que se activan por una luz halógena de arco de plasma que activa simultáneamente todos los dientes a tratar. Otros se activan con lámpara de diodos. Todo dependerá del fotoiniciador que lleve el producto.
Otros productos se activarán al mezclar la "base" y el "catalizador". En estos casos no hace falta aporte lumínico de ningún tipo. 
Si se utilizan métodos convencionales para la activación del gel blanqueador, luz de plasma, luz láser, lámpara de polimerizar halógena, etc.  que iluminan el diente uno a uno el proceso se alarga bastante más tiempo pues debe realizarse diente a diente, renovar el producto y volverlo a aplicar varias veces hasta un total de 5 minutos por diente.
 
  • Técnicas mixtas
Aquellos prodedimientos que combinan sesiones en clínica con el blanqueamiento domiciliario. Suelen consistir en una ó dos  sesiones clínicas con técnicas convencionales   para proseguir el resto del tratamiento en domicilio. Tienen la ventaja respecto al ambulatorio puro de que el paciente en la primera sesión puede ver ya un cierto blanqueamiento en los dientes tratados, generalmente 1 tono más blanco.
 

 
Antes del blanqueamiento
 
Es imprescindible una limpieza bucal antes del tratamiento para poder así eliminar todas las manchas extrínsecas (exteriores) y que el producto tenga máxima eficacia.                                                                              
Los empastes que ya tenga en boca ó las coronas (fundas) no cambiarán de color por lo que puede ser necesario cambiarlos/as a posteriori para igualar el color respecto al blanqueamiento conseguido.
El sector de dientes que se somete a blanqueamiento es el comprendido entre los dientes 15 a 25 y 35 a 45, es decir, dos hacia atrás de cada canino (colmillo) y hacia delante.
En el caso de tener algún empaste defectuoso ó filtrado en esta zona será preciso cambiarlo antes del blanqueamiento para evitar problemas de sensibilidad postoperatoria tras el blanqueamiento.
En el caso de tto.ambulatorio (el que se realiza durante varias semanas en domicilio) suspender el consumo de sustancias perjudiciales mientras dure el blanqueamiento (mate, te, cafe, tabaco, vino tinto, espinacas,bebidas carbonicas,  remolacha, etc). Podrían alterar negativamente los resultados.
 
Una vez hecho el blanqueamiento
 
Si hay sensibilidad al frío ó ligeras molestias es recomendable tomar un antiinflamatorio tipo ibuprofeno u otro similar. Estas molestias son pasajeras. Si persistieran  se realizarán enjuagues con colutorios desensibilizantes y/o topicaciones con estos productos.
Se recomienda evitar durante 1 mes el consumo de bebidas carbónicas y cualquier producto ó alimento que provoque manchas como té , café , mate, vino tinto ó alimentos ácidos (piña, kiwi, cítricos). Seguir "dieta blanca" (no espinacas, no vino tinto, no "colas", no remolacha , no cafe, no te,etc.). No fumar.
En este período el diente es especialmente propenso a “captar” manchas. Luego, vida normal. Seguir con "dieta blanca" si queremos prolongar mucho más el resultado del tratamiento.
El blanqueamiento final obtenido permanecerá invariable en boca durante unos 2 a 7 años, dependiendo de cada paciente, de sus dientes, y de su cuidado. En cualquier caso, cuando decae el blanqueamiento, nunca se recupera el color inicial, siempre quedan más blancos. Es bueno realizar  blanqueamientos de mantenimiento en el tiempo y depende de cada paciente la frecuencia de realizacion de los mismos.El blanqueamiento de mantenimiento consiste en una sesión de 20 minutos en Clínica ó de 1 semana en domicilio, según la técnica escogida (clínica ó ambulatoria).
 Las manchas externas que puedan ir apareciendo a causa de café, te, mate, tabaco, coca-colas, espinacas,remolacha,  complejos vitamínicos bebibles de hierro, enjuagues con colutorios a base de clorhexidina … podrán ser eliminadas mediante limpiezas bucales ( profilaxis odontologicas) y con  el uso diario de pastas dentales blanqueadoras
Dejar pasar 15 días antes de cambiar las obturaciones que sea necesario cambiar en el sector dentario blanqueado (hasta la completa eliminación del producto blanqueador).
Se desaconseja el consumo de estos productos ó alimentos que puedan provocar tinciones en los dientes.
También se desaconseja el uso abusivo de bebidas carbónicas ó productos ácidos.
 
ATENCIÓN
Dado que la investigación actual no ha evaluado los posibles efectos en todos los tipos de pacientes, por precaución se desaconseja el blanqueamiento en:
         embarazadas ó en período de lactancia
         diabetes ó enfermedades cardíacas
         menores de 13 años
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: