Hipersensibilidad dentinaria

HIPERSENSIBILIDAD DENTINARIA

El dolor es definido por la asociación internacional de estudio del dolor como: “Una experiencia sensorial y emocional, de carácter desagradable, originado en un determinado sector del organismo, que se asocia a una lesión real o potencial de los tejidos”. * Actúa como señal de alarma en caso de lesión o de un funcionamiento anormal del organismo. Proviene de la estimulación de terminaciones nerviosas libres, o de receptores nerviosos, situados en distintas partes del organismo, donde se inician los impulsos nerviosos que se transmiten por fibras especializadas de la sensación dolorosa hasta la corteza cerebral. Los estímulos capaces de generar los impulsos nerviosos dolorosos son de diversos tipos, como calor intenso, presión, pinchazos, penetraciones con objetos punzantes, distensión, falta de oxigenación de algún tejido o síntoma de muchas enfermedades.
 Definición de hipersensibilidad dentinaria:
Se denomina de esta manera a la sensibilidad exagerada de los dientes producida por exposición de la dentina al medio oral produciendo estimulación pulpar.1 El dolor se desencadena con el mínimo contacto (estimulo mecánico), al tomar bebidas frías o calientes (estímulos térmicos), alimentos ácidos, sal (estímulos químicos) y aun con el paso del aire al abrir la boca o hablar que cesa cuanto pasa el efecto del estímulo que lo produjo y su duración es muy corta, el paciente refiere que esta sintomatología sé incrementa con el paso del tiempo. 2

Examen clínico:

El examen clínico puede presentar exposición de dentina en la zona cervical (cuello de los dientes)  o en cualquier área de la corona en donde se halla perdido una obturación, o halla alguna fractura o microfractura y no halla presencia de caries.

Causas

Las 2 causas más frecuentes de su aparición son: la pérdida de esmalte ya sea por atrición, bruxismo ( que produce abfracción), abrasión, erosión y la recesión gingival ya sea por enfermedad periodontal, cepiliado, traumatismos y cirugía periodontal.

hipersensibilidad dentinaria 3

Tratamiento

Lo más importante para la desensibilización es establecer un método eficaz para el autocontrol de placa, el cual, por sí sólo, puede ser suficiente. En ocasiones, es necesaria la aplicación tópica de uno o varios agentes hasta obtener resultados satisfactorios.

En esencia, el método utilizado consiste en cerrar los conductillos dentinarios expuestos . Si la causa es una pérdida importante de sustancia dental, el método de elección es la restauración de la parte perdida. Si, en cambio, es de poca profundidad y en escasa superficie, el método será el empleo de algún elemento que los selle. Debe determinarse la etiología ( causas) y en líneas generales se le indi­ca al paciente modificar la toma del cepillo de dientes y su cambio por uno más blando, disminuir la ingesta de bebidas ácidas, utilizar placas miorrelajan­tes, etc.

Pastas dentífricas: empleando aquellas que contengan flúor que inhibe la desmineralización y que, por el contrario, la aumenta, depositando fluoruro de calcio sobre la superficie de la dentina; o con aquellas que  tengan el agregado de nitrato de potasio, este  impide la transmisión nerviosa tanto de los estímulos térmicos como táctiles. Este tipo de pastas dentífricas para el tratamiento de la hipersensibilidad generalmente no tienen resultados inmediatos , muchas veces hay que combinarlas con enjuagues bucales especiales para la hipersensibilidad dentinaria, y la aplicación de barnices con alta concentración de flúor para que se vayan cerrando los conductillos dentinarios al captar estos minerales.

hipersensibilidad dentinaria

Antes de aplicar cualquier medicamento es necesario limpiar, secar y aislar la zona de aplicación:

  • Nitrato de Potasio y Citrato de Potasio: Desensibilizan la terminal nerviosa presente en la Pulpa, penetrando en los túbulos dentinarios hasta el nervio, causando un bloqueo, lo que impide que el nervio envíe señales dolorosas al cerebro. Se presenta una significativa reducción de la hipersensibilidad al mes de uso.
  • Cloruro de Estroncio: Tapa los túbulos dentinarios con cristales (cristales de fosfato de estroncio), lo que elimina o reduce la vía para que lleguen los estímulos a la Pulpa. También contribuyen a la formación de Dentina de Reparación. Se puede presentar una buena respuesta al tratamiento después de una semana de uso, aumentando esta mejoría con el tiempo.
  • El glutaraldehido también ha sido utilizada para precipitar las proteínas de las prolongaciones odontoblásticas.3
  • Oxalato Ferrico: Puede ser el agente más efectivo disponible para los facultativos. Penetra en los túbulos dentinales y forma cristales de oxalato férrico cálcico. Los cristales ocluyen los túbulos, evitando el movimiento del fluido que activa las fibras de las terminaciones sensoriales, 4 5 6
  • Oxalato Monopótasico: Su mecanismo de acción se relaciona con la formación de cristales de oxalato cácico.7 Utilizando un aplicador de algodón el producto químico se aplica en la superficie del diente durante dos minutos. Las aplicaciones repetidas son generalmente necesarias. 8
  • Hidróxido de Calcio: Estimula la formación de dentina secundaria. Normalmente el hidróxido de calcio es colocado sobre la superficie de la raíz, con aplicaciones repetidas en períodos de tiempo diversos siendo necesario para obtener alivio del dolor
  • Floruros: Hasta cierto grado, el fluoruro estañoso y fluoruro sódico proporciona alivio en la hipersensibilidad dental. El mecanismo de acción del fluoruro puede ser debido a la formación de un precipitado a lo largo de las paredes de los túbulos. Flúor: Tapa los túbulos dentinarios con cristales (floruro cálcico), lo que reduce el diámetro del túbulo y la transmisión de estímulos. Se presenta una buena respuesta a las tres semanas de uso.hipersensibilidad dentinaria 4

Materiales Reconstructivos: Cuando la hipersensibilidad dental es grave y no responde a otros métodos terapéuticos, los agentes de depósito en dentina o reconstrucciones de superficie de la raíz pueden hacerse necesarios (resinas, ionómeros, etc)

El problema con los agentes de depósito en dentina (las restauraciones) es, sin embargo, su longevidad imprevisible. El problema con la colocación de restauraciones de superficies de raíz, es la eliminación irreversible de estructuras de diente y la proximidad de las restauraciones al tejido gingival puede dar como resultado lugares de retención de placa.

img_sensibilidad

 

Consultas: Dra Suarez Blanco

Av: Italia Y Pilcomayo, Parada 5 de Roosevelt.

Punta del Este,  Maldonado, Uruguay.

consultorio.odontologico.pe@hotmail.com

tel : (+598) 42493158

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: