Rejuvenecimiento facial sin cirugía – respuesta a inquietudes sobre botox , ácido hialurónico, mesoterapia

 ¿Que efectos produce el botox en mi piel?

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Gracias al Botox® se consigue:

1.   Tensar la piel al relajar los músculos y contrarrestar los principales signos del envejecimiento(“efecto lifting”)

2.   Mejora el aspecto y la calidad de la piel

3.   Atenúa las arrugas

4.   Aporta un brillo más juvenil y sensación de “piel sana”

5.   Disminuye la secreción de las glándulas de la piel

6.   Aumenta la turgencia de la piel

botox-1

 ¿Es inmediato el efecto del botox?

No, empieza a ser efectivo a partir del 4º día hasta llegar a su máxima plenitud de efecto a partir del 7º-15º día. A partir de aquí se mantendrá hasta ir disminuyendo progresivamente a partir del 3º-4º mes (Pero no volver a aplicar botox antes de los 6 meses, el efecto dura aproximdamente 6 meses o más, depende del paciente). No lo hace nunca bruscamente sino paulatinamente y NO DEJA MÁS ARRUGAS que si no se hubiera puesto Botox, lo que pasa que una persona se acostumbra a verse bien y, luego, cuando se le pasa el efecto del Botox® se ve esas arrugas que ya las tenía antes pero que estaban atenuadas por el producto.

Botox-hombres_MDSIMA20120722_0005_4

¿Donde se puede infiltrar esteticamente el botox?

Actualmente con el profesional entrenado en el manejo del Botox®, y con mucho cuidado se puede infiltrar en numerosas zonas:

            –TERCIO SUPERIOR DE LA CARA: Frente, entrecejo y patas de gallo (lo más habitual)

            -TERCIO MEDIO DE LA CARA: Nariz, mejillas, surcos nasogenianos (depende del paciente y para corregir algo puntual; sin afectar la función)

            -TERCIO INFERIOR DE LA CARA: Arrugas de marioneta, código de barras, parte inferior de mejillas cuando existen múltiples arrugas en “acordeón” (depende del paciente y para corregir algo puntual; sin afectar la función).

            –CUELLO: para tratar las “bandas cervicales”  o “cuerdas” que tensan la cara anterior del cuello y disminuir las arrugas transversales del cuello.

            –ESCOTE: en mujeres con arrugas finas que quieren alisar su escote

botx

¿Hay algún método para suavizar las arrugas de la cara que respete nuestras expresiones faciales?

 Todos los tratamientos de las arrugas deben respetar la expresión facial. Nuestro objetivo no es cambiar la expresión del paciente sino suavizar la contracción, atenuar las arrugas y armonizar el rostro dando mayor tersura e iluminosidad a la piel. Cuando usamos el botox debemos inyectar la dosis adecuada para buscar ese efecto de descanso que no sea exagerado. Cuando corregimos una arruga con ácido hialurónico no debemos sobrelevar.

Las tecnicas serían: A) Aplicación de toxina botulínica en zonas puntuales asociadas con las arrugas, para relajar los musculos de la zona. B) Relleno (filler) con ácido hialurónico. c) Mesobotox (mesoterapia asociada con el botox)

acidohialuronico002

¿Es verdad que el Botox debe ponerse antes de tener arrugas? o mejor esperar a que estas sean mas marcadas?

La acción del botox es atenuar las arrugas de expresión. Cuando uno es joven el movimiento muscular no ha tenido tiempo de dejar la arruga “marcada en la piel”. Ese es el momento ideal. Cuando la arruga  está marcada la atenua muchisimo. Cuando la arruga esta tan marcada que aunque se aplique botox queda un surco, aqui es más difícil el tratamiento y se necesita no solo más cantidad , sino que tambien complementarlo con un relleno (filler ) de ácido hialuronico ( en la zona del surco). En cambio, si ponemos el botox antes de que la arruga este impresa en la piel estamos haciendo una prevención y con menos cantidad y frecuencia tendremos mejor resultado.

botox-3

¿Qué edad es la más aconsejable para someterse a un tratamiento facial?

 En cada edad hay un tratamiento adecuado. Hay que empezar a cuidarse desde joven. Según el tipo de piel del adolescente emplearemos cremas o geles de acuerdo a sus características. Cuando antes se empiece con los hábitos correctos, más tarde será necesario hacer tratamientos más invasivos. En la década de los 20-30 años hay que hacer tratamientos preventivos como peelings suaves, hidratación con vitaminas y oligoelementos. Y a partir de 30 ya se puede hacer mesoterapia, rellenos con ácido hialurónico y aplicacion  de botox , obvio que cada caso es particular, y de ello dependera el tratamiento estético sugerido.

Pero todo va a depender del tipo y calidad de la piel, cada caso es particular. Puede ser una persona de menos de 30 años con la piel muy marcada por arrugas dinámicas  en la cual ya se van percibiendo las líneas en estática ( o sea sin hacer ningún gesto), y ahi podría estar sugerido hacer en zonas puntuales la aplicación de botox. En otros casos puede estar la piel muy dañada por sobre exposición al sol, sin los cuidados necesarios donde podria estar indicado la mesoterapia para revitalizarla. En otro caso puede haber un surco nasogeniano muy marcado, o por estética querer la/él paciente por ejemplo levantar un poco los pómulos o engrosar un poco sus labios y eso se logra con relleno (filler) de ácido hialurónico de alta calidad.

rellenos_faciales
¿Es el botox efectivo contra la sudoracion excesiva?

 , se puede infiltrar en frente, cuero cabelludo, nuca las axilas y también el palma de las manos y plantas de los pies.

Es muy agradecido y efectivo el tratamiento en las axilas en personas que sudan mucho y realmente se siente mejor ya que el hecho de manchar las camisas o las blusas por el exceso de sudor altera sensiblemente a la persona que debe relacionarse socialmente. Al disminuir el exceso de sudoración se incrementa la seguridad en uno mismo ya que no se demuestra su estado de nerviosismo ante una reunión importante. También se utiliza en gente muy deportista que suda mucho.

La persona que le ha sido muy efectivo al tratamiento para reducir el sudor repite gratamente porque ve que el resultado le vale la pena. Son muy habituales los tratamientos de hipersudoración con Botox® antes del verano y normalmente la gente lo realiza de 2 a 3 veces al año.

botox-010

¿Qué es el mesobotox?

Es el tratamiento realizado mediante infiltración de dosis bajas de Botox repartidas por las zonas de la cara donde existen arrugas finas (típica piel “acartonada”o en “acordeón” de las mejillas, escote o cuello) para disminuir dichas arrugas pero sin modificar para nada la gesticulación de la  cara.

Nosotros lo utilizamos como tratamiento complementario a la revitalización facial con vitaminas y ácido hialurónico, ya que una vez realizada la mesoterapia con dichos productos, inyectamos pequeñas cantidades de botox muy superficiales en la piel en las zonas de la cara donde existen esas arrugas y así complementa y potencia el efecto de las vitaminas y mejora aún más el resultado.

mesoterapiafacial

¿Es doloroso el tratamiento del botox?

NO. Siempre aplicamos una crema anestésica en la piel para adormecer la zona a tratar y/o compresas de gel frío, ademas de que  las agujas con las que infiltramos el producto son extrafinas, con lo que las molestias son mínimas. Hacemos la infiltración con mucha suavidad y controlando en cada momento las sensaciones del mínimo dolor que pueda tener el/la paciente. Es un protocolo de actuación que nos está dando una mayor comodidad y confianza del paciente y le sirve para no tener un mal recuerdo del tratamiento.

Botox-results

¿Son frecuentes las complicaciones con botox? 

Por suerte NO, siempre que esté bien controlado e infiltrado por manos expertas. Como mucho pueden aparecer algunos pequeños hematomas a causa de los pinchazos y una mínima inflamación. Son extremadamente raros las reacciones alérgicas, el dolor de cabeza y las náuseas. Una complicación a tener en cuenta pero que es temporal es que se disminuya la fuerza de algunos músculos de alrededor de la zona de la infiltración  o producir asimetrías ( que muchas veces se pueden corregir en otra sesión) que además es una complicación que se recupera sola con el tiempo.

botox1_680

¿Que puedo hacer después del tratamiento con botox?

En principio no tienes que masajear la zona tratada hasta 4 horas después del tratamiento , ni hacer ejercicio, ni dormir, ni acostarse y luego puedes hacer vida normal. No tomar sol por ese día. Se puede aplicar un poco de frío en la zona de infiltración para disminuir  la posible inflamación. Pasadas las 4 horas se puede aplicar crema, poner maquillaje, etc.

botox y relleno c ac hialuronico.jpg2

Qué es la mesoterapia?

 Es una REVITALIZACIÓN FACIAL mediante la infiltración por microinyecciones de productos totalmente naturales como son las VITAMINAS, AMINOÁCIDOS, MINERALES, ÁCIDO HIALURÓNICO con el fin de mejorar, hidratar y “revitalizar” el aspecto de la piel de la cara y también en otras partes del cuerpo como son el cuello, escote, brazos, manos, abdomen y muslos.
Actualmente es uno de los tratamientos estrella en la  Estética ya que los resultados son buenos y las personas se ven la cara más “descansada” y eso que con el nivel de vida y estrés que estamos sufriendo hoy en día es bastante difícil.

Mesoterapia-Facial-antes-y-despues-03

¿Cuales son los efectos de la toxina botulímica a largo plazo en el rostro?¿y los del ácido hiaurónico?

» Por suerte o por desgracia, yo creo que por suerte, tanto un tratamiento como el otro tienen una acción absolutamente temporal. Es decir, con el tiempo no queda ningún efecto, ni positivo ni negativo, porque su mecanismo de acción ha cesado. Esto nos asegura que nunca va a crear un problema grave, se reabsorbe y no pasa nada. Nunca estará peor que antes, al contrario.

 

botox y relleno c ac hialuronico

 ¿El botox hincha la cara?

 No, de ninguna manera. El botox es una proteina natural que no da volumen ni produce inflamación. Actúa sobre el músculo suavizando su contracción y se usa sobre todo en el tercio superior de la cara. Si vemos por la calle a un paciente con la cara hinchada podemos estar seguro que ese tratamiento no ha sido mediante botox. Alguna vez me ha comentado un paciente respecto a los labios, el botox no está inidicado en los labios.

¿El ácido hialurónico deja bultos al tacto?

relleno facial surco nasogeniano

 El Ácido hialurónico es una sustancia natural propia del organismo, colocado en el nivel del tejido adecuado produce una hidratación difusa y un ligero aumento de volumen si así lo deseamos. Con una técnica adecuada nunca dejará bultos al tacto. En tiempos pasados se usó el producto conocido como silicona, que al ser un producto extraño al organismo si pudo producir reacciones de rechazo, este producto hace años que ya no está en uso.

Cuando vemos unos labios muy voluminosos, muy gruesos y abultados… ¿Como puedo saber lo que se han hecho para que no me lo apliquen? A mi me gusta un resultado natural.

rellenoacido-final-13-1024x533

El ácido hialurónico aplicado con discreción es muy estético, hay un cambio delicado, y muy similar al tacto y a la vista a los tejidos faciales. Muchas veces cuando vemos esos casos, no son realizados con ácido hialurónico, sino con otros productos como colágeno o metacrilato.

Igual es responsabilidad del doctor (médico u odontólogo) aplicar las sustancias adecuadas y buscar un resultado armonioso. Un labio excesivamente abultado y grueso rompe la armonia facial, esto no nos gusta a nadie y en todo caso es el profesional el que debe decir donde está el límite.

La técnica de mesoterapia, ¿hasta qué punto es efectiva?

 

images

» La efectividad de la mesoterapia depende no de la técnica sino de los productos que infiltremos, dudar de la efectividad de la mesoterapia es como dudar de la efectividad de la inyección intramuscular, no depende de la inyección sino del producto inyectado. En mesoterapia empleamos productos vitamínicos, algunas veces tambien ácido hialurónico, o toxina botulinica ( muy diluída) en mesobotox. Tienen una acción más lenta pero localizada, mejoran la circulación, el drenaje, estimulan la piel. Tambien depende de la cantidad de sesiones y del paciente en particular.

Copia de 483504_488553621195502_1807677964_n

Consulta sin cargo : Dra. Suárez Blanco

Telef: (+598) 42493158

Punta del Este, Maldonado, Uruguay

e-mail:  consultorio.odontologico.pe@hotmail.com

Una respuesta a Rejuvenecimiento facial sin cirugía – respuesta a inquietudes sobre botox , ácido hialurónico, mesoterapia

  1. laura dice:

    muy buena explicacion sobre la mesoterapia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: